
Un equipo único, una final única
Argentina jugará frente a España la final del Campeonato Mundial de China 2019. Repasá el recorrido del conjunto dirigido por Sergio Hernández hasta este encuentro decisivo.
Todavía se festejan los momentos históricos que dejó esa semifinal ante Francia y el 80-66 soñado. Los triples y el corazón de Luis Scola, las defensas en equipo, los lujos de Facundo Campazzo y hasta las volcadas de Gabriel Deck que dejaron con la boca abierta a Kobe Bryant.
Pero eso ya es pasado y este domingo, el conjunto dirigido por Sergio Hernández está ante una posibilidad única, en un partido único y ante un rival muy difícil. Será la final de la Copa del Mundo de China 2019, ante la poderosa España.
Todo comenzó a mitad de julio. Con la escala en Lima para los Juegos Panamericanos, el plantel de la Selección Argentina de básquet tuvo sus primeros días de entrenamientos en el lujoso Dow Center de Bahía Blanca, el comienzo de algo inolvidable.
El estadio de Parque Roca fue la sede para la despedida de los jugadores antes de la cita panamericana, allí en el marco del Torneo Tres Naciones venció sin problemas a Uruguay y Puerto Rico.
Tanto la Celeste como los Ticos serían rivales de Argentina en los Juegos Panamericanos, donde le ganó a Uruguay, República Dominicana, perdió ante México y luego venció Estados Unidos y Puerto Rico, para quedarse con la medalla dorada por segunda vez en su historia.
Con un título en el bolso, comenzó el recorrido rumbo al Mundial de China. Una gira de amistosos previos contra grandes potencias, entre ellas Montenegro, Brasil, Francia en Lyon, Japón y Rusia en Saitama, y una última derrota amistosa ante España, en un juego que seguramente poco tenga que ver con lo que se viene.
Ya en la cita mundialista, Argentina sacó su mejor versión y se lució con triunfos ante Corea del Sur, Nigeria y Rusia en la primera ronda, Venezuela y Polonia para llegar a los Cuartos de Final del certamen con un gran objetivo logrado, la clasificación a Tokio 2020.
Allí, lo conocido. Triunfos históricos ante potencias europeas. Serbia con Nikola Jokic primero, la Francia de Rudy Gobert después, para alcanzar la posibilidad de jugar la final de la Copa del Mundo de China 2019, y que el rival sea otra vez, España.
Este domingo a partir de las 9.00 horas, la Selección Argentina de básquet buscará escribir otra página única en la historia de este deporte en nuestro país. Con Luis Scola como abanderado, con Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Patricio Garino como figuras, con Sergio Hernández desde la cabeza del equipo. Los nuevos hijos de la Liga Nacional, los hermanos menores de la Generación Dorada, un equipo único en una final única.