La 136º Sesión del COI será por videoconferencia
En vistas de la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y de las medidas que se están aplicando en todo el mundo para contener la propagación de la pandemia del COVID-19, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió por videoconferencia para discutir los próximos pasos a seguir en cuanto a sus actividades.
Una vez finalizada esta reunión, Thomas Bach, el presidente del COI, brindó una teleconferencia de audio abierta a los medios de comunicación y anunció que la 136° Sesión del COI se celebrará virtualmente el viernes 17 de julio.
Asimismo, Bach destacó que las próximas reuniones de la Comisión Ejecutiva del COI también serán a distancia y se programaron para el 10 de junio, con el objetivo de preparar la Sesión virtual, el 15 de julio y otra el 22, para el seguimiento de los resultados de la Sesión.
A falta de un año y dos meses para el inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Bach remarcó que “hay una fuerte colaboración entre el COI, el Comité Organizador Tokio 2020 y los socios japoneses” y subrayó la “gran solidaridad de todas las partes interesadas, que están plenamente comprometidas con los Juegos del próximo año”.
“La prioridad del COI está en su Grupo de Trabajo para asegurar que la Villa Olímpica y las sedes de los Juegos sean seguras. Ese trabajo está progresando extremadamente bien y se está realizando en colaboración con el Comité Organizador y el gobierno japonés”, añadió el presidente del COI.
En cuanto a los miembros de la Comisión de Atletas del COI, cuyo mandato terminaría este verano, Bach dijo que deberían recibir una prórroga de su mandato hasta después de Tokio 2020 y que todas las decisiones necesarias serán tomadas en junio.
Bach también respondió algunas preguntas de distintos medios. Al ser consultado sobre la importancia del desarrollo de una vacuna, manifestó que “el Grupo de Trabajo del COI asegurará la organización de los Juegos Olímpicos en un ambiente seguro. La Organización Mundial de la Salud juega un papel importante en este asunto y, por ahora, es demasiado pronto para sacar conclusiones”.
Preguntado por si los Juegos podrían cambiar de sede, ser aplazados nuevamente o cancelados, Bach sostuvo que “el COI está totalmente comprometido con que los Juegos se realicen en julio de 2021 en un entorno seguro y garantizar la seguridad de todos los participantes”, al mismo tiempo que reconoció que esta situación “requiere de compromisos y sacrificios de parte de todos. El COI y el Comité Organizador están trabajando juntos para reducir el costo manteniendo el espíritu de los Juegos y la calidad de las competiciones deportivas para los atletas”.
Fuente: Comité Olímpico Argentino