“Con paciencia, estoy enfocado en Tokio”
Lucas Guzmán, de la Selección Argentina de taekwondo, contó como vivió sus días en cuarentena y la nueva preparación que inició rumbo a los Juegos Olímpicos.
Durante los primeros días del mes de marzo, en el Palacio de los Deportes de Costa Rica, Lucas Guzmán consiguió su plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio al quedarse con el título en la categoría hasta 58 kilos.
En una entrevista con Secretaría de Deportes de la Nación, el atleta argentino campeón panamericano en Lima 2019 contó en detalles su experiencia dentro del aislamiento obligatorio y su preparación camino a Tokio 2020.
“En mi barrio hay mucha necesidad y trato de ayudar a los que puedo, sean de mi familia, amigos o gente de la zona. No me olvido de que mis viejos cocinaban empanadas, hacían bingos y rifas para poder costear mis viajes. Todo me costó el doble. Mi familia, mi gente y Dios me ayudaron mucho para no abandonar”.
“En los comienzos no tenía plata para viajar. Para el Panamericano 2009 mis viejos, mis amigos y vecinos hicieron un montón de cosas para que yo pudiera ir. Y en 2015 buscando la clasificación a Río 2016 terminé pasando la noche en el Aeropuerto de Kazajistán porque no tenía un peso para el hospedaje. Después, me recibió un amigo que me salvó dándome una cama y comida”.
“Y aún así terminé a muy pocos puntos de clasificar a esos Juegos Olímpicos. A veces, el taekwondo tiene senderos que son difíciles de recorrer. Y más allá de que te apoye la Federación, muchas veces no es suficiente. Es un deporte costoso en muchos aspectos y más a nivel de élite”.
“Me gusta leer la Biblia, comprender en profundidad lo que dice. Me considero un Cristiano que aprovecha pequeños momentos para conectar con Dios, con Jesús y para meditar, porque la Iglesia no es el templo, la Iglesia somos nosotros mismos, en cada lugar que queramos conectar con la fe. No me gustan las promesas. No creo en un Dios de canje, no se trata de si gano esta medalla voy a Luján o hago tal cosa: hay que estar todos los días con el”.
“Estoy enfocado en eso, pero lo tomo con mucha paciencia. Me ocupo en mantener mi forma y mi peso: hoy me es más fácil gracias a una alimentación más saludable. Antes, comía mal y me estresaba para dar la categoría. Ahora queda esperar que se levante la cuarentena para volver a competir que es lo que más nos gusta”.