“Seguimos centrados en la entrega de unos Juegos seguros y exitosos”
En una reunión celebrada virtualmente, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) recibió actualizaciones de los presidentes de las Comisiones de Coordinación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Luego de la reunión del Executive Board, Thomas Bach, el presidente del COI, brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación y comentó: “Con respecto a Tokio, estamos muy satisfechos por el pleno apoyo de todos las partes involucradas, por supuesto, el Comité Organizador, pero dado el reciente anuncio de la renuncia del Primer Ministro Abe, también del gobierno japonés y del gobierno metropolitano de Tokio”.
Mientras continúan los preparativos para Tokio 2020, Bach dijo que “en las próximas semanas verán que se están llevando a cabo importantes e intensos debates con respecto a los diferentes escenarios relativos a las contramedidas de COVID-19. Seguimos muy centrados en la entrega de unos Juegos seguros y exitosos el próximo año. Estas discusiones también se llevarán a cabo, como todas las demás, en estrecha colaboración con nuestros socios y amigos japoneses y nuestra Comisión de Coordinación y Grupo de Trabajo. Continuaremos con el principio que ha impulsado todas nuestras decisiones hasta ahora, que es el de organizar los Juegos Olímpicos en un entorno seguro para todas las personas involucradas el próximo verano”.
Por su parte, John Coates, el presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020, le proporcionó un informe al Comité Ejecutivo con una actualización de los principales proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses. Un elemento esencial para que los Juegos sean seguros y exitosos es la planificación de las contramedidas de COVID-19. Aunque este trabajo continuará hasta los Juegos, el objetivo es elaborar el resumen provisional alrededor de finales de 2020. Tokio 2020, en tanto, proporcionará una actualización sobre este tema en la 10° reunión de la Comisión de Coordinación, que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de septiembre, y a las partes interesadas en octubre.
Coates también se mostró optimista en cuanto a las consultas de las partes interesadas que se realizaron en junio pasado y a la organización de las reuniones del grupo de trabajo de la Comisión de Coordinación, celebradas en agosto. Desde un principio, el COI y Tokio 2020 han manifestado su compromiso permanente con el análisis de la viabilidad y las repercusiones presupuestarias de cada oportunidad, y se espera que los temas principales se analicen durante la próxima reunión de la Comisión de Coordinación.
En cuanto a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, Juan Antonio Samaranch, el presidente de la Comisión de Coordinación de Beijing 2022, también elogió la fuerte colaboración entre el COI, el Comité Organizador y las principales partes interesadas y destacó los avances en la construcción de las sedes, el progreso del personal del Comité Organizador y la incorporación de nuevos patrocinadores y proveedores.
Otros de los temas que completaron la agenda de la reunión del Comité Ejecutivo del COI fueron la prevención del acoso y el abuso en el deporte, así como también informes de las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales y de la lucha contra el dopaje.
Fuente: Comité Olímpico Argentino