Carta del Presidente Thomas Bach OLY a los atletas

Carta del Presidente Thomas Bach OLY a los atletas

Queridos compañeros atletas,

En esta crisis sin precedentes estamos todos unidos.

Como ustedes, estamos muy preocupados por lo que la pandemia del COVID-19 está haciendo en la vida de las personas. Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluyendo la puesta en escena de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, hemos convertido en nuestro principio rector el salvaguardar la salud de todos los involucrados, y contribuir a contener el virus. Me gustaría asegurarles que nos adheriremos a esto en todas nuestras decisiones concernientes a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El camino a Tokio es muy diferente para cada uno de ustedes, viniendo de 206 CONs. Muchos de ustedes no pueden prepararse y entrenar de la forma en que están acostumbrados, o incluso no pueden hacerlo en absoluto debido a las medidas anti-COVID-19 en su país. Muchos de ustedes están entrenando y están deseando hacer realidad su sueño olímpico. Muchos de ustedes ya están clasificados para los Juegos; un número significativo no lo está.

Lo que todos compartimos, sin embargo, es una tremenda incertidumbre. Esta incertidumbre nos sacude los nervios y levanta o refuerza las dudas sobre un futuro positivo; destruye la esperanza. Algunos incluso tienen que temer por su propia existencia. Esta incertidumbre se deriva del hecho de que, en este momento, nadie puede realmente hacer afirmaciones totalmente fiables sobre la duración de esta lucha contra el virus. Esto es cierto para el deporte, la ciencia, los medios de comunicación, la política y toda la sociedad. Por lo tanto, el COI no puede responder a todas sus preguntas. Por eso confiamos en el consejo de un grupo de trabajo que incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como atletas exitosos, saben que nunca debemos rendirnos, aunque las posibilidades de éxito parezcan muy pequeñas. Nuestro compromiso con los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se basa en esta experiencia. Es nuestra experiencia como atletas que debemos estar siempre listos para adaptarnos a nuevas situaciones. Por esta razón, como se ha indicado anteriormente, hemos estado pensando en diferentes escenarios y los estamos adaptando casi día a día.

Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, donde la gente está dando una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto podría reforzar nuestra confianza en nuestros anfitriones japoneses de que podríamos, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país respetando nuestro principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados. Por otra parte, hemos visto un aumento dramático de los casos y nuevos brotes del virus en diferentes países de distintos continentes. Por eso tenemos que dar el siguiente paso en nuestros escenarios.

Creo que puedo entender a aquellos de ustedes que consideran que la situación es insatisfactoria. A pesar de que, en circunstancias muy diferentes y por razones muy distintas, tuve una experiencia de incertidumbre como atleta en los preparativos de los Juegos Olímpicos Moscú 1980. No estábamos seguros de si los Juegos se llevarían a cabo y si se nos permitiría participar. Francamente, hubiera preferido que los responsables de la toma de decisiones se hubieran tomado más tiempo para decidir sobre una base de información más sólida.

Nuestra base de información hoy en día es que una decisión final sobre la fecha de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ahora sería todavía prematura.

Por eso, al igual que ustedes, nos encontramos en un dilema: la cancelación de los Juegos Olímpicos destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos, y para todas las personas que lo apoyan como entrenadores, médicos, oficiales, compañeros de entrenamiento, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto no está en nuestra agenda.

Una decisión sobre una postergación hoy no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos debido a los desarrollos inciertos en ambas direcciones: una mejora, como estamos viendo en varios países gracias a las severas medidas que se están tomando, o un deterioro de la situación en otros países.

A diferencia de otros eventos deportivos, posponer los Juegos Olímpicos es un desafío extremadamente complejo. Solo para dar algunos ejemplos:

Una serie de sedes críticas necesarias para los Juegos podrían no estar ya disponibles. La situación, con millones de noches ya reservadas en hoteles, es extremadamente difícil de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que ser adaptado. Estos son solo algunos de los muchos, muchos más desafíos.

Por lo tanto, para seguir estudiando los diferentes escenarios, se necesitaría el pleno compromiso y cooperación del Comité Organizador Tokio 2020 y de las autoridades japonesas, así como de todas las Federaciones Internacionales (FIs) y los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) y de todas las partes interesadas en los Juegos Olímpicos. A la luz del deterioro de la situación mundial y en el espíritu de nuestro compromiso compartido con los Juegos Olímpicos, la Comisión Ejecutiva del COI ha iniciado hoy el siguiente paso en nuestros escenarios.

Junto con todas las partes interesadas, hemos iniciado hoy conversaciones detalladas para completar nuestra evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida una hipótesis de postergación. Estamos trabajando muy duro, y confiamos en que habremos finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas.

Sé que esta situación sin precedentes deja muchas de sus preguntas abiertas. También sé que este enfoque racional puede no estar en línea con las emociones que muchos de ustedes tienen que pasar. Por lo tanto, mientras intentamos abordar su situación y las preguntas que puedan tener sobre su entrenamiento, sus sistemas de clasificación y su participación en los Juegos, los animamos a que estén atentos a las actualizaciones de Athlete365, pero que también se mantengan en estrecho contacto con sus CONs y Federaciones Nacionales.

Deseo, y todos estamos trabajando para ello, que se cumpla la esperanza que tantos atletas, CONs y FIs de los cinco continentes han expresado: que al final de este oscuro túnel que estamos atravesando todos juntos, sin saber cuánto tiempo durará, la llama olímpica sea una luz al final de este túnel.

Como un colega olímpico, espero que puedan entender nuestro desafío, y aceptar y apoyar nuestros principios que son salvaguardar su salud, la de sus familias y la de todos, y mantener vivo su sueño olímpico.

Deseándoles a ustedes, a sus familias y a sus amigos, en primer lugar, buena salud y todo lo mejor, con mis mejores deseos.

Thomas Bach