“No hay medalla olímpica por encima de la salud”

“No hay medalla olímpica por encima de la salud”

Carlos “Chapa” Retegui, entrenador de las Leonas, habló sobre la situación actual del país en emergencia sanitaria y el parate del mundo deportivo. “Tenemos que ser responsables con la sociedad y quedarnos en casa”, señaló.

Como es de público conocimiento, el país se encuentra en emergencia sanitaria a partir de la pandemia del coronavirus y el mundo deportivo se encuentra paralizado, como también se postergaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante una entrevista con el medio “La Nación” Carlos el Chapa Retegui entrenador de la Selección Argentina de hockey, las Leonas, habló sobre esta situación actual del mundo y las decisiones de parar la actividad.

 «Tenemos que ser responsables con la sociedad y quedarnos en casa. Lo principal es que con la salud no se juega. Y más allá de que nos guste hacer actividad física, hay que buscar la forma de hacerlo en el living o en el patio».

“El COI siempre tuvo clarísimo que con la salud no se joroba. Es lo que nos había hecho saber Gerardo Werthein, presidente del COA y miembro COI: en las reuniones que tuvimos de videoconferencia entre directores técnicos ya surgía esa conclusión. No hay medalla de oro, ni evento ni fiesta deportiva que estén por encima de la salud o algún ciudadano del mundo. Así que me parece acertado, porque hay países que la están pasando muy mal y nos tenemos que solidarizar con ellos para combatir este virus. Los Juegos Olímpicos quedan hoy en un segundo plano”.

“Con las chicas entrenamos hasta que se decretó la cuarentena. Cada una tiene un plan y están tratando de adaptarlo a los elementos, lugares y logística de sus respectivas casas. Todos sabemos que las chicas son inquietas y que quieren hacer actividad física, pero siempre respetando al prójimo y quedándose adentro. Hoy el entrenamiento no es lo importante, más allá de que les estamos mandando los informes individuales a través de los videos. Tienen todos los partidos editados y analizados en dropbox para que se vean de manera virtual. Desde esa plataforma sumamos conceptos y entendimiento del juego y tácticas. Pero insisto: hoy lo importante no es la preparación, sino cuidarnos y no salir para que este virus no se expanda. Ya habrá tiempo de entrenarse”.

“Todo se puede hacer. Pero si la cabeza está bien, la energía es positiva y la jugadora está con ganas, no hay problema de parar un tiempo. Yo creo que esto va para largo, no serán 10 o 15 días. Entonces la mente del deportista ya tiene que asimilar que esto durará más y que debemos estar listos. El deporte nos preparó para superar muchas situaciones adversas y ésta es una más. Hay que ser disciplinados y comprometernos con la sociedad para que no haya mayores contagios”.

“El otro día armamos un video call con el cuerpo técnico y las jugadoras, éramos como cuarenta. Ahí dijimos de darle prioridad a la salud y que las chicas estuvieran bien de ánimo. Pero también que entreguen un mensaje esperanzador para la gente, porque las Leonas son una marca registrada de superación, perseverancia, armonía y comunión. Queremos que desde sus redes sociales bajen una línea de lo que sienten para darle siempre una esperanza al que menos tiene. Nosotros somos privilegiados, porque hay mucha gente que la está pasando peor que nosotros, y tenemos que ser un faro para todas esas personas”.

“Todos teníamos la ilusión de jugar Tokio 2020 en julio próximo, como estaba estipulado, y nunca pensamos que iba a pasar esto. Ahora empezará una nueva etapa de trabajo, de ilusión y de sueños. La idea es empezar a disfrutar de nuevo el camino rumbo a los Juegos Olímpicos. Resta esperar a que esto pase lo más rápido posible y luego reprogramar los entrenamientos. Vamos a tener margen para llegar de la mejor manera”.