“Las Panteras no olvidamos Tokio”
Esas fueron las palabras de Julieta Lazcano, referente de la Selección Argentina de vóley, que ya piensa en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán el próximo año.
La pandemia mundial de Covid-19 obligó a la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, certamen que finalmente fue postergado para que se realice en el 2021 y mantiene a sus clasificados.
Entre ellos, la Selección Argentina de vóley femenino que tras un preolímpico fantástico en Colombia cuando recién iniciaba el año, logró el pasaje a la cita olímpica.
Julieta Lazcano, la cordobesa referente de las Panteras, habló con prensa oficial de Secretaría de Deportes y contó detalles de sus días en cuarentena, a la espera del regreso a la actividad.
“Estaba jugando en la liga de Polonia, de repente apareció todo esto y decidieron cancelar el torneo. A los extranjeros nos permitieron volver; llegué justo en el mismo momento que en Argentina se tomaban las primeras medidas y cerraban los aeropuertos. A mí se me complicó un poco, sobre todo porque estaba con mi perra y entonces primero me quedé 20 días encerrada allá y luego me llevó un mes regresar de Polonia a Córdoba”.
“Con las ayuda de las embajadas logré subirme a uno de los últimos vuelos que hizo escala en Alemania y por suerte pude volver. Apenas llegué a Buenos Aires me llevaron a uno de esos hoteles donde hay que hacer la cuarentena obligatoria, hasta que me hicieron el hisopado y mi hermano pudo venir a buscarme desde Córdoba con un permiso especial. Ahora, ya estoy disfrutando de muchas cosas que nunca puedo con mis hermanos y mi mamá; y sigo entrenando. En ningún momento paré”.
“Soy súper positiva. No hay mal que por bien no venga, ahora estoy muy contenta rodeada de mi familia y ordenándome en otros aspectos de mi vida. Además de entrenar sola y con las Panteras, con las que tenemos un entrenamiento tres veces por semana por Zoom; estoy a full haciendo un profesorado de yoga porque a eso me voy a dedicar cuando llegue mi retiro. Antes, igual, están los Juegos: yo vivo el aquí y el ahora pero Las Panteras no olvidamos Tokio”.
“Entrenar con la Aplicación Zoom es novedoso y la verdad que todo el cuerpo técnico de Selección es muy bueno (lo lidera el DT Hernán Ferraro, que tiene a Pablo Añon como PF principal). Estamos trabajando especialmente en la mejora del salto, algo que no habíamos podido focalizar. El objetivo es Tokio. Queremos llegar de la mejor manera, sin dar ninguna ventaja, asumiendo que será nuestro segundo Juego Olímpico”.
“Pasé momentos difíciles y por diferentes estados pero siempre vi la parte positiva, cuando apenas llegué estuve muy revolucionada y no contesté mucho el teléfono ni di notas. A veces un poco de introspección viene bien, hay que tratar de sacar lo bueno de todo y tratar de aprender las cosas que nos deja un momento así. Por eso disfruto mucho de estar otra vez en mi casa sin tener la valija preparada para salir”. “Y me estoy dedicando a hacer yoga y preparándome para ayudar a personas a través de esta herramienta el día de mañana, porque en el alto rendimiento a veces hay mucho stress y hay que saber manejarlo. Estoy convencida que el yoga y la meditación pueden ser muy útiles para un deportista de elite. Los deportistas debemos tener herramientas para superar el stress: algunos eligen salir a correr, otros hacen terapia, a mi me resulta esto”.