Argentina complicó sus chances de avanzar a cuartos

Los Gladiadores perdieron frente a Noruega por 27-23, y sumaron su tercera caída consecutiva en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se viene el duelo clásico ante Brasil.

Argentina fue de menor a mayor ante Noruega, medalla de bronce europeo y dos veces subcampeón mundial en los últimos 5 años, aunque no pudo mantener la intensidad en los minutos finales y terminó cayendo de forma ajustada en su tercera presentación del Grupo A. El equipo de Manolo Cadenas realizó un gran trabajo defensivo, se fue al descanso por la mínima, 12:13, y llegó a tener pelota para ponerse a un solo gol a falta de nueve minutos pero no fue suficiente para sumar los primeros puntos en el torneo.

Además del positivo desempeño en defensa, Leonel Maciel volvió a destacarse en el arco, en tanto que Diego Simonet con 5 tantos nuevamente fue el goleador argentino, esta vez compartido con Ignacio Pizarro. Ramiro Martínez (4 goles) y Pedro Martínez (3) también tuvieron un buen rendimiento en un equipo que debió lidiar con la baja de Federico Pizarro, máximo goleador nacional histórico, que se perdió el partido por una distensión muscular en la pierna derecha.

A diferencia de las dos primeras presentaciones ante Francia y Alemania, Los Gladiadores no tuvieron un buen arranque y sufrieron ante Noruega que sin mostrar demasiados atributos se encontró con una ventaja inicial de 5:1 llegado a los 8 minutos. Si bien en ese pasaje negativo Argentina se mostró aguerrido en el aspecto defensivo, el gran déficit lo tuvo en ataque marcando un sol gol por medio de Ramiro Martínez, situación que obligó a un rápido pedido de tiempo muerto por parte de Manolo Cadenas.

En la fortaleza defensiva, en las atajadas de Leonel Maciel durante momentos claves (7 en los primeros treinta minutos) y principalmente en la generación de situación de 7mts que Diego Simonet siempre cambió por gol, la Selección recuperó la confianza, bajó las pérdidas y volvió al partido. Dos goles más de Diego Simonet de penal, uno para Pedro Martínez, Ignacio Pizarro, Gonzalo Carou y Ramiro Martinez hilvanaron un 6:0 que dejó todo igualado tras siete minutos de altísimo nivel y expectante para el complemento tras el 12:13 al descanso.

Una atajada de Maciel en el arranque del complemento marcó una tendencia de los segundos treinta minutos que mostraría a Argentina sosteniendo su buen nivel en defensa y al arquero nacional (15 atajadas y un 41% de efectividad) determinante en el arco. En la otra área, un gol de fly de Pedro Martínez en el inicio, 100% de efectividad cuando la pelota llegó al extremo con Ignacio Pizarro y Ramiro Martínez en altísimo nivel ambos y un buen trabajo de Lucas Moscariello en el pivot.

En el conjunto, Los Gladiadores siguieron dando batalla a Noruega pese a dos exclusiones consecutivas en los primeros minutos del segundo tiempo y dos más promediando esa segunda etapa. Pese a este atenuante, Argentina volvió a reaccionar tras un 19:23 en contra y llegó a tener pelota para recortar a uno cuando el tablero marcaba los 51 minutos.

Sin embargo, un par de malas decisiones en ataque y en consecuencia varias pérdidas consecutivas le volvieron a facilitar el trabajo al equipo europeo que con un parcial 3:0 rompió de forma decisiva el partido para el 27:23 final.

RESUMEN DEL PARTIDO:

NORUEGA: (13 y 14)

ARGENTINA: (12 y 11): Federico Fernández, Sebastián Simonet, Pablo Vainstein, Diego Simonet (5), Ignacio Pizarro (5), Pablo Simonet (1), Pedro Martínez (3), Lucas Moscariello (3), Gonzalo Carou (1), Ramiro Martínez (4), Gastón Mouriño (1), Nicolás Bonanno, Leonel Maciel, Juan Bar.

FORMACION INICIAL: Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Pedro Martínez, Diego Simonet,  Pablo Simomet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

Fuente: Confederación Argentina de Handball